top of page
  • Writer's pictureGogoa Mobility Robots

LA REHABILITACIÓN MÉDICA ENCUENTRA SU MEJOR ALIADO EN LA INDUSTRIA ROBÓTICA

Hace unos días Juantxu Martín, CTO de Gogoa fue entrevistado por el periódico ABC para la publicación de la siguiente noticia: “LA REHABILITACIÓN MÉDICA ENCUENTRA SU MEJOR ALIADO EN LA INDUSTRIA ROBÓTICA. La creciente aplicación de estas soluciones tecnológicas en los centros sanitarios abre una nueva puerta de esperanza a miles de pacientes”

En ella se menciona a Gogoa como referencia nacional e internacional en la neuro-rehabilitación robótica gracias a exoesqueletos como Hank y Belk y a la apertura de clínicas de diseño y desarrollo de terapias de neuro-rehabilitación; Movex Clinics y Movex Living Lab. Destacando cómo a la labor de I+D+i de Gogoa se le una la labor de la asistencia y del trato personalizado al paciente.


Asimismo, como destaca la Dra. Carolina De Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), en la noticia: “el desarrollo tecnológico y los avances sobre neuroplasticidad y aprendizaje motor facilitan la incorporación de la robótica en el ámbito de la neurorrehabilitación, en la faceta de la investigación y en las aplicaciones clínicas. Empiezan a aparecer en los Servicios de rehabilitación como novedosos y potentes elementos terapéuticos que están cambiando el paradigma de la rehabilitación.”


Y es de hecho gracias a la repetitividad de los movimientos generados con exoesqueletos como Hank y Belk cuando se dan estos dos fenómenos neurológicos llamados neuroplasticidad y reprogramación de motoneuronas. Fenómenos que llevan a reclutar neuronas y a reprogramarlas (en respectivo orden) para obtener unos resultados únicos en la rehabilitación de la marcha motora. Resultados a los que las terapias convencionales no pueden llegar.


Para finalizar, también se habla de las aplicaciones industriales de los exoesqueletos, donde Cyber Human Systems, spin-off de Gogoa, juega un papel importante. El objetivo de esta nueva tecnología es la reducción de bajas laborales, la prevención de trastornos musculoesqueléticos y el incremento de las capacidades humanas.


Robotica Rehabilitacion ABC Empresa 19 febrero
.pdf
Download PDF • 197KB

47 views
bottom of page