top of page
  • Writer's pictureGogoa Mobility Robots

Estudio científico muestra los beneficios de HANK en la rehabilitación de pacientes parapléjicos


Un reciente artículo científico publicado en la revista Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation detalla los resultados de un ensayo de rehabilitación con HANK, un exoesqueleto robótico ambulatorio para extremidades inferiores desarrollado por Gogoa Mobility Robots. El ensayo se realizó en pacientes parapléjicos con lesiones medulares (LME) de menos de 1 año desde la lesión en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


El estudio fue prospectivo, aleatorizado y comparativo, y los resultados proporcionan pruebas de la seguridad y viabilidad del uso de Hank para el entrenamiento de la marcha en pacientes con LME. El ensayo incluyó dos grupos de participantes, un grupo de intervención (GI) y un grupo de control (GC), y ambos grupos se sometieron a un programa de entrenamiento de la marcha. Los resultados mostraron que todas las variables clínicas y funcionales evaluadas mejoraron tras el tratamiento en ambos grupos, pero los participantes del GI que fueron entrenados con el exoesqueleto robótico mostraron una mayor mejora en las puntuaciones del WISCI-II (Índice de Marcha para Lesionados Medulares) y necesitaron menos asistencia externa.


El estudio sugiere que el uso de Hank para el entrenamiento de la marcha puede proporcionar beneficios significativos a los pacientes con LME en cuanto a la mejora de su capacidad para caminar y la reducción de su dependencia de la asistencia externa. Los autores del estudio recomiendan realizar más ensayos de eficacia multicéntricos con muestras de mayor tamaño para confirmar los mecanismos responsables de las mejoras observadas en las intervenciones con exoesqueletos.


En conclusión, Gogoa Mobility Robots trabaja para mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y la rehabilitación neurológica, como demuestran los prometedores resultados del ensayo realizado con Hank.


s12984-023-01158-z
.pdf
Download PDF • 947KB

Gracias a los participantes y al personal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Coautores: Ángel Gil-Agudo, Álvaro Megía-García, José Luis Pons, Isabel Sinovas-Alonso, Natalia Comino-Suárez, Vicente Lozano-Berrio & Antonio J. del-Ama.


28 views
bottom of page