• Gogoa Mobility Robots

GOGOA y TECNOVA comienzan el proyecto EXO-Green, financiado por la iniciativa DIH-World de la UE








SMART ACTIVE EXOSKELETON FOR GREENHOUSE WORKS


GOGOA Mobility Robots S.L., empresa dedicada al diseño y la producción de exoesqueletos, y la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA), centro de investigación e innovación para el sector agrícola, han comenzado las actividades del proyecto EXO-Green, cuyo objetivo es adaptar, testear y validar en condiciones reales de trabajo un exoesqueleto activo para soporte lumbar, con prestaciones avanzadas basadas en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, y especialmente adaptado a los requerimientos de los trabajos en invernaderos. El proyecto esta financiado por la Union Europea, bajo la iniciativa DIH-World.


La motivación para este proyecto es que no todas las actividades necesarias en la producción en invernadero pueden automatizarse o robotizarse por completo. Desafortunadamente, algunas de estas actividades deben continuar realizándose manualmente, incluso si suponen un gran esfuerzo físico para los trabajadores. Los sistemas robóticos vestibles (exoesqueletos) pueden ayudar a los trabajadores involucrados en estas tareas, contribuyendo a reducir la fatiga y disminuir los trastornos músculo-esqueléticos (TME), que llegan a representar el 93% de las enfermedades profesionales en el sector agrícola, siendo los hombros y los segmentos lumbares los más afectados.


Sin embargo, el uso práctico de exoesqueletos en la agricultura a menudo se enfrenta a desafíos técnicos y no técnicos, debido a la muy baja tasa de introducción de esta nueva tecnología en el sector agrícola. El proyecto busca superar estas barreras que dificultan el uso extensivo de exoesqueletos en actividades agrícolas, adaptando y probando en condiciones reales de trabajo en trabajos de invernadero un exoesqueleto activo para soporte lumbar caracterizado por un nivel disruptivo de autonomía, modularidad e interacción natural con el usuario, basada en algoritmos de IA implementados en el control. Para verificar y validar el dispositivo en estas condiciones de trabajo, se evaluarán parámetros como seguridad, usabilidad, calidad, confiabilidad y satisfacción, utilizando diferentes equipos de medición y cuestionarios. Los resultados del proyecto permitirán a las partes interesadas identificar las direcciones de desarrollo de los exoesqueletos en este sector y apoyar una evolución más rápida del mercado.


Para mayor información:

Juantxu Martin – GOGOA – mail: jmartin@gogoa.eu

Guadalupe Lopez – TECNOVA – mail: glopez@fundaciontecnova.com