top of page

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

En un mundo que margina a las personas disfuncionales, Gogoa apuesta por un futuro inclusivo diseñando productos de alta tecnología robótica e industrial. Este es el trabajo que estamos haciendo para conseguirlo, y lo que estamos aprendiendo en el camino.

 EL CAMINO A LA REVOLUCIÓN – PRIMEROS PASOS

Exoesqueleto medico gogoa

PRINCIPALES HITOS - TIMELINE

28 julio, 2015 – Constitución de Gogoa Mobility Robots (Grupo Gogoa)

Octubre 2015 - Fast Track to Innovation (FTI) HANK project, proyecto de I+D para la trasferencia de tecnología del CSIC a Gogoa para la industrialización y puesta en el mercado de un exoesqueleto de miembros inferiores 1,4 M€

2016 - Empresa mejor valorada en la convocatoria del Ministerio de ciencia y tecnología de España, NEOTEC, 91/100

Certificación como empresa fabricante de equipamiento médico.

2017 - Finalista Premio Toribio Echevarria.

2018 - Gogoa seleccionada como una de las 20 empresas que marca la evolución tecnológica de los últimos 40 años en España, en el marco de la celebración de los 40 años de la Constitución Española.

Primera empresa europea con un exoesqueleto de rehabilitación con certificado CE clase 2ª para un exoesqueleto de miembros inferiores.

Desarrollo de ensayos clínicos en Fundación Santa Lucia (Roma), TIRR Memorial (Houston) Hospital nacional de parapléjicos de Toledo (Toledo), demostraciones de Producto en Alemania, Francia, y Japón

Apertura del centro de demostración de tecnologías de neurorrehabilitación robótica ONBIDERATU

2019 - Apertura de nuevas instalaciones en Abadiño -Bizkaia.

Designación de GOGOA como PYME INNOVADORA por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

SME Instrument Phase II, proyecto europeo para integrar tecnología FES, industrializar y realizar ensayos clínicos con el exoesqueleto BELK.

Proyecto SME Instrument de la Comisión Europea para el desarrollo de BELK exoesqueleto de rodilla con electroestimulación funcional integrada,1,2 M€

Desarrollo de primeros exoesqueletos industriales, nacimiento de CYBER HUMAN SYSTEMS.

Se constituye LEVIER, spin off de Gogoa financiado por el programa Ekintzaile de apoyo al interaprendizaje del Gobierno Vasco.

2020 - Primera empresa europea con un exoesqueleto de rehabilitación de una articulación con certificado CE clase 2a en

 

Julio de 2020 - Primera empresa europea fabricante de exoesqueletos con certificado de calidad ISO 13485:2018 como fabricante de equipos sanitarios en septiembre de 2020.

2021 - Quality InnovaNon Award Prize Winner in the category of Health Care Sector InnovaNons, en enero de 2021.

Acuerdo de colaboración para desarrollo de la franquicia MOVEX CLINICS y apertura del primer centro de rehabilitación en Bilbao.

Esta historia no ha terminado, aún nos queda mucho por lo que seguir trabajando… 

Conoce más sobre nosotros

Hank 2020

En el año 2012, desde BIB (Business Innovation Brokers), boutique de consultoría estratégica, teníamos el mandato de identificar nuevas oportunidades de negocio para la reactivación económica de la comarca de Urola Garaia en Gipuzkoa. Nos encontramos con la comarca más envejecida de España, con un gran volumen de residencias de personas mayores, servicios de atención domiciliaria y un hospital comercial en Zumárraga. Identificamos que todas las asistencias técnicas que se utilizaban en el servicio público de salud eran extranjeras y vimos la oportunidad de desarrollar productos a nivel local.
Tras un exhaustivo análisis, encontramos tecnologías emergentes orientadas al mantenimiento y a la rehabilitación de las capacidades motoras y, dentro de estas, aparecieron los exoesqueletos, una clara apuesta de futuro.


Durante varios viajes exploratorios a Japón y a los EE. UU., tuvimos la oportunidad de visitar varias universidades (Universidad de Tsukuba y MIT), empresas dedicadas a la fabricación de exoesqueletos, hospitales, y centros de rehabilitación. Pero fue en el Spaulding Rehabilitation Centre, en Charlestown (a las afueras de Boston), donde, mientras paseábamos por uno de los pasillos, el Profesor Bonato, un italiano que dirigía la unidad de rehabilitación, nos dijo: “mirad ese es español”, señalando a un exoesqueleto que estaba apoyado en una silla. 


Para nuestro asombro, habíamos ido hasta Massachusetts para encontrarnos con un exoesqueleto desarrollado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación) en el Instituto Cajal.
Nada más regresar a casa, llamamos al CSIC para ver si la tecnología que tenían desarrollada podía ser licenciada. La respuesta fue positiva y en 3 meses cerramos un acuerdo que nos llevó a constituir Gogoa Mobility Robots (Grupo Gogoa) el día 28 de agosto de 2015. 


FUE EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN.

bottom of page